Pedro Tayó

TAYÓ

La obra de Tayó en su aspecto conceptual, tiene un símil tangencial con la novela DESDE EL JARDIN, de JERZY KOSINSKI, que fue llevada al cine e interpretada por Peter Seller.

En la película, para Chance, personaje de Peter Seller, sólo existe el mundo de la televisión. Para Tayó, la vertiente principal de su obra se sustenta en su Lanzarote.

Desde su casa/su jardín/ su isla/ describe su mundo personal, profesional, a través de una escritura de grafismos con  símbolos e iconos propios de Lanzarote,  de su gente y de sus costumbres.

Comentamos, en la anterior muestra que presentó en esta misma Sala, la excelencia de lo profesional. Es narrador de campo, costumbrista, analista que investiga, detecta y reflexiona antes de enfrentarse al vacío de los blancos.

Antes de enfrentarse a los vacíos lienzos,  debe  evocar peticiones  a las Musas para las traducciones de sus pensamientos en objetivos  y formas, para  recibir  conocimiento de esas veredas ocultas que se descubren en todo proceso creativo, donde nada será igual en su final  a sus iniciales propuestas.

SON notorias las variables en el trabajo de TAYÓ en relación con las de otros artistas que conocemos:

– Elabora un discurso previo con cada obra. Necesita saber por qué la va a ejecutar, por qué se ve obligado hacerlo.

– Se fija la ruta y las esencias  de sus colores. Encontraremos un verde, un rojo, un negro, un violeta y azules cielos y en todos ellos, la luz captada en sus retinas y obligadas a  presentarse como velo protector de sus mensajes

-Sus  figuras son de allí; infantiles y seniles, de labriegos y  marinos,  con movimientos  y alegrías y en todo : “Lanzarote Vive”.

-No es un paisajista impertinente, ni retratista obsesivo, ni un academicista dogmático, pero sin duda, es todo eso a la vez. Es, ese buscador de fragancias zonales, de alegrías necesarias y críticas científicas.

Su trabajo es riguroso, metódico, cadencial y complejo. Una de las vías principales que transita es la de la simplicidad  dentro una compleja sencillez, es esa obra conseguida en el discurso breve, es el brebaje necesario para activar  los sentimientos del alma.

Más allá de todo esto, poco le puede faltar a su compromiso con su propia  búsqueda personal. Las Musas, las suyas, le guían protegiéndole y alentándole sus discursos pictóricos. Es Tayó otro de los artistas Canarios que debemos revindicar como nuestro, para nosotros.

Julio 2009

Miguel Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s