Olga de la Nuez

Olga de la Nuez

 PUNTO-COLOR Y FORMA –

 LAS AGUAS  SERENAS SUELEN SER DE CALADO PROFUNDO.

La obra de Olga parte de ese punto, en el  inicio de un ovillo de esencias y colores que el movimiento va enlazando, tejiendo  y   trasladando a Formas.

Formas a las que extrapolamos nuestros sentimientos, esos mensajes que   conllevan  también, pretensiones de  compromisos   más allá de nosotros.

Si ha existido un tiempo en el que los compromisos grupales deben ser visuales, pragmáticos y tangibles es, el de ayer mismo, el de este instante, y el de nuestro siguiente amanecer. El Arte y la Naturaleza son los escenarios más limpios y, en sí mismo, más desinteresados, con los que los seres humanos contamos. El capitulo de la especulación es otro, ese que va de la mano de los egoísmo particulares.

La sociedad, con relativa frecuencia da la espalda con arrogancia y soberbia a la sensibilidad  creativa de los artistas. A esos seres especiales que tenemos habitualmente  cerca de nosotros y que son, sin dudarlo, esas pequeñas luciérnagas que afrontan con valor los retos de mostrarnos sus metas particulares, las veredas descubiertas, para proponernos siempre, que nos adentremos en los caminos que hacen excursiones directas al Corazón..

La conjunción implícita  entre los elementos esenciales de la naturaleza:  el agua, el aire y la tierra, por si mismos, permiten que surja la cromática más variada e imaginable para nosotros; y con ELLA, avanzamos y aprendemos, siempre, de  sus silencios, sus cambios de color, de sus infinitos sonidos y sus múltiples lenguajes, que nos arropan y nos protegen, nos mantienen  la temperatura y nos brindan su fuego para cobijarnos del equilibrio gélido de sus hielos.

Los infinitos personajes que intervienen en sus múltiples secuencias  son SERES/ SOMOS SERES que hacen  un todo coherente su lucha para el alcance de una  felicidad casi tangible. Es una  escenografía cambiante de propuestas espontáneas  que mantiene un hilo común   esencial para todos, LA VIDA.

Debemos proteger, insisto, a quien CREA, a quien colabora en la protección de la VIDA. Las sociedades más avanzadas siempre lo han hecho: escuchar siempre,  a quien intenta transformar CONCEPTOS en FORMAS COMPRENSIBLES, para que ello  nos permita apartar oscuridades y malezas. Nos ofrecen muchas veces atalayas para objetivar y percibir sentidos de Bellezas y Verdades.

ES bueno para TODOS que los compromisos de búsqueda, que algunos casos rozan lo que entendemos por locuras o desequilibrios emocionales, permitan a los Creadores extraer del pozo de la oscuridad ese otro espacio-estado al que todos deseamos llegar, la mayor parte de las veces, sin saber en ocasiones qué buscábamos.

Del pintor  Manolo Millares me sorprendió  su obsesión con el color negro; su propósito permanente  de traspasarlo, entenderlo, controlarlo, tal vez, en busca de la materia esencial del color, del  Arco Iris, del Eterno Paraíso, o de su propia realización personal

LA BELLEZA es un buen guía, y también un buen báculo para acompañarnos y para seguir en la búsqueda. No es una meta en sí misma, porque desde que la hacemos tangible se transforma, se secciona, como una ameba dando inicio a otros seres individuales, diferenciados, que nos obligarán a recapacitar en el hecho de que  hemos encontrado una de las  llaves, de una, de las múltiples puertas. Constatamos con ello, que SÍ estamos en el camino o, al menos, en movimiento para sentir que avanzamos con pretensión de apropiación y  exaltación   de  lo Bello, de lo sublime, de la Verdad, en todo lo percibido.

Los creadores que como aquellos buscadores de tesoros, con mapas rotos   y desdibujados se lanzan en aventuras APASIONADAS con grandes dosis de incertidumbres en busca de sus verdades, gran parte de ellas inventadas, pactadas con su mente persuasiva, para poder evadir la rutilante y monótona agonía de la supervivencia.

OLGA aborda el HACER  desde un sosiego constante, como esos mares serenos de profundas aguas, con una ruta muy definida en encuentro de equilibrios, CONCEPTOS-FORMAS-MENSAJE. Por tanto, HACER-CREAR tiene siempre sentido, ese sentido esencial de pervivencia para nosotros

El filósofo  Edmund Burke dice, “NADIE COMETIO MAYOR ERROR QUE AQUEL QUE NO HIZO NADA PORQUE SOLO PODIA HACER UN POCO”.

Hoy esta exposición nos posibilita saber que somos muchos a los que la sensibilidad nos engancha, nos transforma y nos obliga a nadar en perfecciones y a huir de oscurantismos desequilibrantes. Somos muchos,  los que “HACEMOS MUCHOS POCOS”; toca ahora forzar las conexiones entre nosotros, que nos permitan sentir esa afluencia y fuerzas dispersas que se conviertan en una lluvia intensa, en tromba de acciones y cataratas de ilusiones.

TENEMOS sin duda todos LOS MEDIOS para producir los cambios que creamos necesarios en nuestra desconcertante sociedad,  SÓLO NOS FALTA ESA ESTRATEGIA COMÚN.

OLGA DE LA NUEZ nos brinda, desde su exquisita sensibilidad, una fuerte conexión entre ARTE Y MEDIO AMBIENTE; nos aporta también una visión personal de belleza en  hilos de colores  expandidos por paredes, vacíos necesitados y espacios útiles, para que las percepciones y las miradas nos inviten a cruzar espacios más allá de la epidermis, más allá de los horizontes que diariamente nos engañan con las distancias y con las metas.

OLGA nos propone recuperar el VERDE DE LA VIDA en  nuestros CAMPOS OLVIDADOS, nos ubica a bañarnos en cielos limpios y a envolvernos en espumas cálidas, esas que siguen protegiendo nuestros corazones. Nos sugiere seguir, como escribió SARAMAGO, en la búsqueda de esas Islas Desconocidas, siempre encontraremos la nuestra, en ocasiones porque está con nosotros en el mismo barco.

 En su Obra están los mensajes  implícitos, nos toca a nosotros, de nuevo,  establecer la estrategia de acercamiento a la naturaleza más cercana,  a la belleza, al arte y a la  estimulante sintonía con nuestra olvidada, no perdida, dignidad.

He de agradecer y FELICITAR a Olga por las exquisitas y sutiles Creaciones llenas de nobles y transparentes intensiones.

Gracias por hacerme partícipe en el disfrute de tus Bellezas, Olga.

Gracias a todos por la delicadeza de escucharme.

Las Palmas de Gran Canaria 10 de Octubre 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s